martes, 9 de diciembre de 2008

Web Quest los estados de la materia

En la naturaleza, las sustancias se encuentran presentes en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Así, por ejemplo, el chocolate es sólido; el agua, líquida; y el oxígeno, gaseoso. Pero en ciertas condiciones estos elementos pueden cambiar su estado. Si el agua es sometida a temperaturas bajo los cero grados se convertirá en hielo, y por tanto su estado variará de líquido a sólido.
Esto se debe a que la materia, está compuesta de átomos y a su vez éstos átomos forman moléculas, por lo que, al calentarse éstos átomos se separan y la materia, como por ejemplo, el agua, se vuelve en estado líquido y por lo mismo, a mayor temperatura, mayor separación de los enlaces atómicos, por lo que pasa a ser gas y, por el contrario, al bajar la temperatura, los enlaces atómicos o los átomos propiamente tales, se unen mucho más y se produce el estado sólido, que en el caso del agua sería el hielo.
Igualmente existe una variada gama de elementos orgánicos que pasan por esta situación, al igual que algunos metales, que presentan dos etapas, la sólida y la liquida, tales como el oro, la plata, etc.
Por ejemplo:
En el caso del chocolate, si se somete al calor se convertirá en líquido cuando alcanza lo que se conoce como punto de fusión, que se puede determinar según la temperatura que registra la sustancia al momento de convertirse en líquido, esto es a la temperatura en la cual los átomos comienzan a separarse.

En el siguient6e blog podemos encontrar algunos experimentos en los que podemos experimentar con los diversos estados de la materia:
http://experimentosmateria.blogspot.com/

No hay comentarios: